lunes, 13 de junio de 2011

Una pequeña reflexión sobre las consecuencias...


  
   Que Internet en cierto modo, hace posible el anonimato, y con este, poder hacer creer al mundo que eres algo que realmente no eres, es un hecho empírico y constatado... y que puede que alguna vez, en mayor o menor medida todos hemos intentado ser ese alguien que no somos, un personaje ficticio, producto de nuestra imaginación, deseos y anhelos... creo que también puede ser cierto. Pero cuando se pasa del mero juego, de la mera travesura a convertirse en una historia que traspasa fronteras... y que implica personas, cuando no nos damos cuenta, que ese juego se nos escapa de las manos... tenemos un problema!

   Esa es la historia de Tom MacMaster que se inventó en un blog una historia llena de aventuras y desventuras de 'Una lesbiana en Damasco'. Durante meses, Tom MacMaster se inventó un universo presentado a los lectores como una realidad. Firmaba como Amina, una joven siria-norteamericana recién trasladada a Damasco que describía cómo vivía su homosexualidad en el conservador contexto árabe. A medida que la revolución social adquirió fuerza, Amina comenzó a tomar parte activa de las protestas hasta sufrir un intento de detención frustrado por la intervención de su padre.
La pasada semana, su prima Rula comunicaba a los lectores que Amina había sido detenida y que había desaparecido en las prisiones del régimen. Todo era mentira. Rula era otra personalidad del impostor, algo que sería imposible de saber hasta su propia confesión. La prensa se hizo eco furioso del arresto arbitrario de la joven, la Embajada norteamericana activó sus mecanismos para encontrarla, los lectores se movilizaron en las redes sociales exigiendo la liberación de lo que ya se consideraba un icono de la revuelta siria...

   La historia es perfecta como narración, como novela, pero creo que llegar hasta el punto de movilizar organismos oficiales (y más si es el de EE.UU) e incluso a lectores de todo el mundo para ayudar a una causa que realmente es falsa... me parece "quedarse" con el personal de una manera bastante macabra!! Cuando las historias se nos van de las manos... es verdad que es muy difícil saberlas frenar, pero desde mi humilde punto de vista, esta historia ha sido parada demasiado tarde! Se han visto involucrados desde organismos oficiales, prensa internacional, lectores del blog (hasta más de 15.000 persona se movilizaron desde un grupo de facebook) Una broma de muy mal gusto.

   Os acordáis de la historia de Pedro y el Lobo?? pues esto supone un problema... cuando alguien de verdad esté dando la voz de alarma desde algún medio, surgirá la duda de si es verdad o mentira lo que está pasando... de si nuevamente se tratará de otra historia como la del loco que se hacía pasar por una lesbiana desde la difícil situación de Damasco. Algo parecido ocurre cuando nos reenvían correos de que Fulanita de tal está enferma y necesita ayuda... que ayudemos dando un donativo... hay tantos correos de ese estilo, y todos piensas que son mentira, que cuando te llega uno de verdad, lo borras pensando que es otra broma de mal gusto... y puedo asegurar que los hay de verdad!!

   Casos como estos, no tendrían ninguna importancia si no hubiera sido tan grande la repercusión... si la historia a inventar no hubiera tomado tal calibre... Por favor, seamos un poco más serios en todo aquello que contamos en Internet, porque la repercusión, puede ser enorme! Escribo este post fuera de mi línea de publicación porque me he sentido completamente indignado con la noticia y creo que aunque sea pequeña, mi voz no podía quedarse callada.


Leer la noticia completa:

2 comentarios:

  1. Tienes razon, cada uno tiene que ser consecuente con lo que hace y con como lo hace. Pero lo realmente alarmante es que cualquier publicacion en un blog sea capaz de poner en marcha semejante maquinaria. ¿donde queda el contrastar la informacion? para mi es fundamental pero ahora cualquier dato colgado en la red va a misa. Tanto la prensa como los organismos oficiales son los que deben hacer aqui un punto de inflexion y un ejercicio de reflexion, que mas que darsela con queso han sido victimas de su propio modus operandi habitual "hacer apologia de cualquier cosa politicamente correcta y que se note". Creo que cuando una persona tiene un blog en ningun caso esta obligado a ceñirse a su persona o vida reales, cada uno es libre de expresar lo que quiera, que ya somos mayorcitos los lectores para saber que no conoces a alguien solo por lo que escribe. En el cuento de pedro y el lobo, vamos a ver, dos no discuten si uno no quiere jajaja, quiero decir que ¿cuantas veces tienen que colarnos un fraude para que tomemos medidas preventivas? acaso creemos que Pedro tiene toda la culpa??? yo no, si me timan tres veces la culpa es mia!!!! exijo a los medios menos critiqueo y mas criterio!! Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Me parece impresionante lo que este personaje ha sido capaz de construir.
    De cualquier modo estoy seguro también de que ahora miles de personas se plantean como será la vida de un de un gay en Damásco.
    Imaginemonos ahora que además eres mujér,osea,lesbiana en un pais musulmán.
    Esta historia en concreto és falsa,pero estoy seguro de que en Siria,miles de gays y lesbianas viven cosas similares a lo que él susodicho personaje se refiria en su blog.
    Para mi nunca está de más una voz de alarma y Siria,no me parece precisamente el mejór destino gay de vacaciones,mucho menos vivir alli estando sujeto a su régimen siendo homosexual.
    El mundo está lleno de mentiras,ésta,me parece una buena causa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...