lunes, 21 de mayo de 2012

Causa - efecto mariposa

   Nunca he creído en las casualidades, pero si en las CAUSAlidades, todo tiene una causa y por consiguiente su efecto. Cualquier acto o decisión está tomada por unas razones y motivos, ya sean de convicción, de principios, de las consecuencias posibles... etc.
   ¿Cuantas veces hemos oído la frase "has tenido mucha suerte"? ¿de verdad ha sido la suerte lo que ha conseguido ese resultado? Cuando estamos a punto de hacer un examen, de decir un discurso, de empezar con alguna labor complicada, siempre se oye un "que tengas suerte" pero ¿realmente es la suerte la causante de las consecuencias? El que estudia para un examen, no tiene suerte, sino lo que posee son sus conocimientos y se hace "justicia" (yo en los exámenes siempre decía: "suerte o justicia... depende de lo que necesites", quien se prepara a conciencia un discurso, no necesita suerte, simplemente controlar los nervios y exponer aquello que haya ensayado...y así con todo.
   Analizando fríamente pienso que el acertar muchas veces en nuestros actos no es una casualidad, sino que más bien es una consecuencia de la toma de decisión. En determinadas ocasiones, a esto también se le puede llamar causa / efecto, pero también comúnmente le llamamos “recoger lo que siembras“.

   Hay veces que ocurren una serie de teóricas casualidades encadenadas y llega un momento que no tienes claro si es casual o causal. Al final muchos esfuerzos de la vida en los que aplicas la filosofía de que “de la cantidad viene la calidad” llega un día que el efecto-causa genera una causalidad de tal tamaño que puede ser algo importante en futuro. 

   Con referencia a un comentario que Celia, del blog Si es gratis, ponme dos! me hizo en un post anterior (cito textualmente) "Yo me he encontrado en este mundo del blog con personas de "casualidad" ambas nos hemos aportado aprendizaje y luego cada una ha seguido su camino... nada es casualidad" ha surgido la idea de esta nueva entrada, ya que pienso que tiene toda la razón; tengo la teoría de que todos tenemos una función en esta vida y que el juntarnos con determinadas personas es por lo que nos aportan. Es una causa/efecto ... me junto contigo por unas razones y ellas me llevan a unas consecuencias
   Todo acto que hagamos en la vida, conlleva unas consecuencias, para bien o para mal... hay un proverbio chino que dice "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo. La teoría del caos.

   Así que tened cuidado y pensad bien vuestros pasos, porque todo lo que hagáis o digáis... tendrá sus consecuencias.

16 comentarios:

  1. Si te soy sincero nunca creí en las casualidades, ¿seré un bicho raro?.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he opinado eso de si vas a un examen y te lo sabes no hará falta la suerte porque estás plasmando algo que te habías preparado, pero y si vas a un examen con solo un tema aprendido y justo cae ese?? Eso es suerte amigo!!

    Besoss

    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría decir que eso tb es causalidad… por ciertos motivos tú estudiaste sólo ese tema, que justamente y por los motivos que fuesen preguntó el profesor… el efecto: que apruebes la asignatura, los porqués? Eso es algo que sólo tu y el profesor sabéis! :p

      Eliminar
  3. por causalidades me siento atraido a seguir leyendo este blog, sigue asi, tambien por ti que eres la esencia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo llamo destino, lo he visto y creo en él ^^

    ResponderEliminar
  5. Oh! vaya sorpresa. con razón al principio de leer la entrada, pensaba: "su susususu lo que yo decía , lo que yo decía" jajaja .
    Lo que dije es largo de explicar pero me resulta curioso que esa persona llegara por "casualidad" a mi blog yo viera que la podía ayudar. y ayudándola o como mínimo intentándolo. Recordé una vez me dijeron que yo había sufrido una serie de circunstancias en esta vida para ayudar a personas que pasaran por lo mismo. En eso momento me parecieron paños calientes para consolarme , pero no.
    Efectivamente ya me he cruzado por "casualidad" con varias personas a las que he "ayudado" con mi experiencia. y ellos me han ayudado a mi dejándose ayudar.
    Y como este te podría poner mas ejemplos, pero creo que ha ti no te hacen falta...
    Muchas gracias por esta entrada guapísimo! un super abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo escribi una entrada en la que opinaba parecido. Pienso que cada acto que hacemos tiene sus consecuencias, cada dia decidimos y esa decision puede cambiar el camino de nuestra vida.
    Te dejo el enlace:
    http://lacari.blogspot.com.es/2011/12/elegir.html

    ResponderEliminar
  7. sobre el tema me referí en dias anteriores. Que algunos dicen suerte y otros desean éxitos. Yo creo que la suerte si bien es cierto no depende de una persona a veces ayuda. Es algo que no tiene asidero quizás, pero tampoco es que no estudies nada y esperes tener suerte y aprobar, tampoco es eso. La suerte si bien es intangible, creo que a veces, cuando aparece o llega, ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  8. La causalidad está dada en las acciones que tomamos y afectan de una u otra manera nuestra propia existencia, pero es ver sólo el árbol sin fijarte en el bosque.

    Tus acciones pueden convertirse en generadoras de casualidad en otras vidas, de eso habla el ejemplo de la mariposa, no del tsunami.

    Y se convierte en casualidad por que tu intención y efecto nunca incluyó la vida de otra persona. Y cuando tus acciones llegan a la vida de otra persona que no conoces y no te conoce y nunca se han visto ni se verán, entonces esas acciones son casuales.

    También sucede que acciones pequeñas a lo largo del tiempo afectan, sin darnos cuenta, el resultado de acciones futuras. Estrictamente son obra de la causalidad, pero su acción cae mas dentro de la casualidad que de otra cosa.

    O cuando intervienen seres sin consciencia u objetos inanimados que en las situaciones mas extrañas fallan o actuan de cierta manera y provocan un cambio en tus acciones que a futuro te benefician o perjudican.


    Ahí es donde actua la casualidad, donde no tenemos injerencia directa. Donde nosotros no tenemos nada que ver. Y podrás no estar de acuerdo, acordamos entonces en que pensamos diferente.

    Eso no quita que todo lo que hacemos en nuestra vida tiene una consecuencia y tenemos que afrontarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo reo que la casualidad y la causalidad juegan un importante papel en nuestras vidas. Hay cosas que podemos controlar y otras que irremediablemente pasan sin que podamos hacer nada, o como mínimo son cosas de las que se nos escapan las causas que lo han provocado... Lo intenté explicar en la última entrada de mi blog, pero me temo que me quedo el asunto un poco espeso...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues mira tú que yo sigo considerando a la suerte como un factor importante en muchas cosas, obviamente siempre hay una causa, para que te toque la lotería tienes que tener suerte, y es a causa de haber jugado, pero en este caso, la justicia es mínima. Yo hoy que tengo uno de esos días taaan enamorado, puedo decir que me encontré un día en la calle con D., y por eso hoy estoy con él, claro, esto se debe a que un día golfeé hasta las mil y que además ambos hemos tenido la paciencia de aguantarnos....

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  11. You ԁο not have tο inνеѕt hours
    at the gym oг еxеrt so signіficantlу woгk and power in ԁoing
    function out ϳust to be аble tο tοne
    your muscle tissuеs.

    my ωeb-sіte :: Skip Navigation

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...