miércoles, 9 de mayo de 2012

Papá, Mamá ... y otras cosas del querer!


    Venía yo hoy en el coche a trabajar, cuando en la radio, en el programa de Javier Cárdenas, he oído como le preparaban una sorpresa agradable a un chico que había sido padre hace poco... su mujer, que era quien le daba un entrañable mensaje, le llamaba cariñosamente “papá”, a lo que él respondía con un amoroso “mamá” … pues lo siento, pero a mi no me gustan esos apelativos afectivos!!

    No es que me parezcan ni cursis, ni repipis, ni redichos, ni mucho menos... obvios, simplemente es que me parece una tontería llamar “papá” a tu marido, o “mamá” a tu mujer, es cuestión de que una esposa, por mucho que sea madre, no es tu “mamá” ni viceversa. Es algo difícil de explicar... pero a mi, no me gusta... ¿Desaparecen entonces todos los demás apelativos cariñosos, dichos con anterioridad, para pasar ahora simplemente a ser “mamá” o en su caso “papá”? ¿Quien es la/el que empieza a llamar así a su pareja? Y... ¿desde que momento? … ¿desde que se queda embarazada, desde que tiene realmente el hijo? En fin, que me rechinan los dientes cada vez que oigo a alguien que llama “papá” o “mamá” a su pareja!

    De esta manera, el tradicional y extendido “cariño” (en su versión abreviada: “cari”) pasa a desaparecer, a extinguirse dentro del extenso vocabulario de pareja, ya no se volverá a escuchar más en esa casa el “amorcito” “pichón/a” “gordi” “nene/a” etc... Desde ese momento (“esas parejas”) se dirán: “mamá” y “papá” de una forma que a mi me parece sistemática, impersonal y evidente. Es indiscutible que al tener un hijo eres “mamá”, entonces, deja que sea el niño quien te lo diga, no tu marido, el cual, te puede llamar de muchas otras formas y alguna hasta morbosa y picantona si me apuras.
    Y puedo llegar a entender que cuando los niños son pequeños, recién nacidos, los padres, por la emoción y el “se me cae la baba cada vez que hablo de mi hijo”, se profieran de esa manera... pero cuando los hijos ya están casados y fuera de casa, ahí si que me parece ilógico que los padres se sigan llamando mutuamente, de esa manera, y me atrevería a decir que me parece hasta absurdo. (pero tampoco quiero herir la sensibilidad de ningún lector que se refiera de esa manera a su pareja)

    Pero vaya, que esto es sólo una simple reflexión de alguien que utiliza unos apelativos cariñosos un poco especiales... jajaja (y no pienso decir aquí ninguno!!) sólo pronunciaré 2 de los apelativos cariñosos que utilizo con mis amigos (que ya se que no es lo mismo... pero para que veáis como pueden ser los otros) Suelo utilizar desde “mandril” hasta un cariñoso “piltrafilla” dependiendo de quien es la otra persona y las circunstancias.

   Y vosotros, tengáis pareja o no... ¿Como llamáis a vuestros respectivos? Seguro que se oyen cosas de lo más curiosas.
  

22 comentarios:

  1. Queremos saber los apelativos que dices tú a tu pareja!! Venga, venga!! jajaja a mi tampoco me gusta eso de papá y mamá yo soy más de decirlo sin acento... jaja de todos modos yo creo q los apelativos amorosos son eso, amorosos y cada uno ve el amor de una forma. Aún así pequifu a ver cuando tengas un hijo como llamas tú al tro padre jajaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan los niños... y no entra dentro de mis planes tenerlos!! Así que no voy a tener esa suerte de que mi pareja me llame "papá" :P

      un besico.

      Eliminar
  2. Yo también quiero saber dichos apelativos :P, yo a mi ex le llamaba "gordi"... le gustaba.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosote... curiosote!! Como dice Pimpf... yo de mi vida privada, no hablo!! jajaja

      Un besico.
      destroy114

      Eliminar
  3. Hola "Papazote":

    Todo depende del tono. A mi me han llamado cariñosamente "Papi", "Pito" (apócope de Papito), "Negro" y "Mor" (por "Amor"). En el caso de Papi-Papito-Papacito-Papazote, viene del significado que tiene en América Latina, que se usa para designar a alguien que está MUY BUENO (ya sabes, el amor es ciego. Recuerdo que Miguel Bosé tituló así uno de sus discos cuando aprendió el tèrmino en Colombia.

    Besos màgicos y púrpuras,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papito... sí, me suena muy a Miguel Bosé... jejeje

      Eliminar
  4. jajaja que gracia me ha hecho leerte, es que a mi me rechinan como a ti los dientes cuando escucho que se llaman así... Y sobre todo si los niños estan crecidios, mis exsuegros se llaman así con una hija con 40 años...
    Esta claro que cogieron la costumbre y ya no se lo quitan... pero no lo soportoooooooo!
    Y siempre digo no es tu mama!o tu papa!
    Solo en el caso de los primeros dias de acabar de serlo, y casi de cachondeo o como para recordarte que ya eres mama... fuera de eso para mi esta de mas.
    Es como los niños que llaman a sus padres por el nombre de pila... uy que rabia... no se porque pero me pone negra.
    Ver aun crió de 3/4 añitos decirle a su madre Carmen! , dios... suena fatal...
    A lo mejor esto solo son manías mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos muchas cosas en común!! jajaja ... yo tb odio que los niños llamen a su madre/padre por el nombre propio, demasiado impersonal. Y algo que no aguanto tampoco... los besos en la boca de un niño a sus progenitores... hola? para mi, de toda la vida, los besos en la boca son de enamorados, o en todo caso, de amigos al saludarse afectivamente. Delos padres a los hijos... como que me chirrian más los dientes todavía!

      Un besico

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Eso también lo utiliza mi padre para llamar a mi madre... que gracia! jeje

      Eliminar
    2. pues a mi me llama Nena, entre otras cosas, pero Nena es lo que mas natural le sale nunca me habían llamado así y hay que ver lo que me gusta... que tontería.
      Yo creo que es porque siempre he visto que mi tío llama a si a mi tía y están casados hace mil años, me debe dar sensación de pareja estable.
      Bombom no lo había oído nunca , y es muy gracioso!

      Eliminar
  6. Y mira tú que cuando estaba con mi Angelines, como no nos apetecía utilizar eso de cari, ni nada especial, pues nos dijimos que tendríamos que ponernos nombre, pero que fuese algo extraordinariamente complejo para que el resto de la gente lo entendiese, y quedaron dos nombres de lo más cursi y de lo más extraño, cada uno el suyo, distinto, jojojo, pero no los voy a reproducir aquí, que tiempos eran tiempos, D. y yo a veces nos llamamos "carva" y otras muchas, cari. De todas formas mis padres no se llaman entre si, solo por el nombre, y cuando hablan con nosotros dicen "teu pai" o "tua nai".

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "carva" ... eso es muy andaluz!! jejeje y denota... ¿algo de alopecia, quizás? jajaja Bueno, cada cual con lo suyo! :p

      Un besico

      Eliminar
  7. A ver, mis amigos y yo nos llamamos entre nosotros "macho", o "male" cuando nos pongamos anglosajones, y a nuestras amigas pues "macha", "hembra" o "female".

    No soy muy muy de tener apelativos cariñosos estereotipados, a cada uno de mis ex les llamaba de una forma según sus características, por ejemplo a mi último ex le llamaba "monsieur le profeseur" por su trabajo y él me llamaba a mí "ojazos".

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Mi ex siempre me llamaba cari, supongo que es muy tipico, pero incluso sus amigos empezaron a llamarme "la cari", de ahi el nombre de mi blog... Hoy no estoy con el pero aun cuando veo a sus amigos me llaman asi y me gusta, me hace gracia...

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo soporto. Me parece absurdo. Tan absurdo como esa gente que te habla de sus padres refiriéndose a ellos como “papá o mamá han dicho esto o lo otro”. En un caso así yo diría “mi madre o mi padre bla bla bla…” y sólo en el caso de estar hablando con mis hermanos utilizaría esa expresión.

    Igualmente habéis nombrado a los hijos que llaman a sus padres por el nombre de pila. Yo conozco a un crío que incluso llama así a sus abuelos. Me resulta incomprensible y nuevamente absurdo. Aunque no sé si prefiero el nombre de pila o eso de “tata” o “yaya” y demás.

    En todo caso es que yo tengo una cruzada personal contra todo tipo de apelativos pseudos cariñoso y diminutivos varios. Ni siquiera me gustan los nombres de pila compuestos o largos porque todo el mundo acaba por abreviarlos. Estoy hasta el moño de las Tatis, Patris, Paulis, Begos…

    Agradezco que a mi pareja no se le haya nunca pasado por la imaginación llamarme nada parecido a cielo, nena, gordi… Recuerdo hace unos días tras una cena con una pareja de amigos recién estrenada en la que él se pasó tres horas llamando a su novia cari. Cuando nos fuimos a casa nos prometimos mutuamente que a nosotros jamás nos pasaría eso.

    Y no, tampoco me resulta “normal” los padres e hijos que se saludan con besos en los labios, ni los que duermen juntos cuando han pasado los 20.

    En fin, debo de ser una inadaptada social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres una inadaptada social... simplemente son cosas de la vida!

      Eliminar
  10. a mi, mi marío en vez de nene, a veces, me llama "mama"... ¿?

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¿y eso? ¿le has preguntado alguna vez el porqué?

      Eliminar
  11. Yo tampoco lo entiendo, libertad desde luego para llamarse cada uno lo que le dé la real gana, pero la verdad, mi mente que está enferma -probablemente- lo rodea de sucias intenciones desprovistas de emociones reales, no sé, es como si automáticamente el amor que se procesan ambos pasa por el que tienen a su hijo o hija hasta llegar a él o ella.

    ResponderEliminar
  12. yo lo llamo por su nombre en diminutivo XD

    Es mucho mas cariñoso

    ResponderEliminar
  13. Buffff, a mí también me chirría cuando una persona se dirige a su pareja como "papá" o "mamá", por el mero hecho de tener hijos pequeños (o no tan pequeños, en cuyo caso es todavía más ridículo). Sí, ésa es la palabra: ridículo.
    Con la de apelativos cariñosos y graciosos que hay, tener que utilizar el papá o mamá me parece poco original.
    Yo a mi pareja le llamo cariño, cari, amor, pequeño (aunque es bastante grande xD), niño, cosa guapa, guapetón, gordito...
    Que no digo yo que no sean cursis, pero lo de llamarle papá es ya el colmo! Ni aunque tuviéramos hijos le llamaría así. Él no es mi padre. Además, menuda cortada de rollo, no? xD
    Besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...