lunes, 27 de agosto de 2012

Los 7 pecados capitales: La Gula

   Hambre, hambre, hambre... me pegaría todo el día comiendo; la Marmita de Obelix a mi lado, se queda pequeña con todas las ganas que tengo de comer siempre... además, es que como con ansía, con avaricia, con GULA.
   La Gula, es el apetito desordenado de la comida y la bebida... y si de comer voy fino... (doy gracias a que me cuido de lo que como) la bebida es mi perdición, se puede decir que lo mio, exagerándolo un poco, roza el alcoholismo; y es que yo, los días de resaca, desayuno un "marianito" (martini rojo con oliva) así, a palo seco, cual machote que soy. Menos mal que llevo una promesa en marcha, desde la boda (ver post anterior) no he vuelto a probar gota alguna de alcohol.

   Desde el punto de vista de pecado capital, podemos decir que Dios (por decir algo) puso en el comer un placer que tiene como su propósito la garantía de la función nutritiva para la conservación de la vida del individuo. En sí, experimentar ese placer no implica ningún pecado, y no experimentarlo sería una deformidad fisiológica, además de una solemne estupidez. Pero desde el pecado original, el apetito concupiscible ha sido retraído del control de la razón y tiende a exceder los límites de la razón. Entonces esta sensación se hace pecaminosa, porque la naturaleza del hombre es racional y lo que va en contra de la razón es malo para la naturaleza humana. Es decir, que si comes con avaricia y deseo... la has cagao bacalao, vas a ir a los infiernos y será entonces el diablo quien te coma con patatas.

   Pero es que no lo puedo evitar... es pasar por una pastelería, y parecer un perro hambriento babeando por doquier... chocolates, pastas, hojaldres... me comería todo! y eso, cuando me da por lo dulce, que ni te cuento cuando los antojos son de salado... aquí ya tenemos más variedad. ¿Como sabemos que se trata de Gula? aquí te dejo unas pequeñas pautas: comiendo fuera del tiempo apropiado y sin necesidad; comiendo con demasiada avidez; buscando comida exquisita; preparando comida de excesiva exquisitez; comiendo una cantidad excesiva. Cuando te veas en alguna de estas situaciones... estás en pecado mortal.
   ¿Quienes se salvan? ... pues después de leer sobre el tema, he llegado a la conclusión de que solamente se liberan de este pecado aquellos que estén de régimen... para evitar la gula: 
1) Intentar gradualmente, disminuir la cantidad de comida hasta que uno alcanza la cantidad que es necesaria para la salud del organismo. Lo mismo que se hace en los regímenes!
2) Evitar la singularidad en la calidad o cantidad de la comida tomada. Lo mismo que se hace en los regímenes!
3) Mortificarse positivamente en el uso de la comida, por ejemplo, renunciando a ciertas satisfacciones lícitas en la comida; absteniéndose de alguna comida que es particularmente sabroso o tomando una porción más pequeña; dejar de beber vio o licor cuando uno puede hacerlo prudentemente, o reduciendo su uso a un mínimo. Igualito, igualito, igualito que en los regímenes!!!

   Así que ya sabéis, si no queréis pecar... A dieta!!!

19 comentarios:

  1. En mi caso, el hecho de comer inecesaria y exageradamente es algo creado desde casi la nada...en mi casa, comer es un placer, de toda la vida...y el que no comía rápido en la "camada Izan" se quedaba con la menor parte o con unas cuantas cucharadas de sopa de cocido menos por lento e inutil ,así nos hemos criado los auténticos engullidores de cocido madrileño, entre otros grandes platos...llámalo GULAVARICIA... aunque también siento lujuria por ella, ;) e ira si me la quitan, envidia si en otro plato hay más...digamos que la comida activa la mayoría de mis pecados...la pereza la dejo para cuando tengo la panza llena y cuesta mover hasta los párpados... si, comer es un placer para mi...y quien diga lo contrario..me lo como!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie como tu, lo podría haber descrito mejor!!

      (me encanta como escribe esta chica.... que no?)

      Eliminar
    2. Las palabras salen solas despues de las del maestro de la palabra escrita... otro gran placer de esta vida a parte de devorar alimentos? compartir mis pensamientos en tu "como lo que quiero" o " hablo lo que siento" o como se llame... ;)

      Eliminar
  2. Que has dejado de beber alcohol dices?? En que vida?? jajajaja muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una paralela a 1000 años luz de aqui... intentarlo, lo intento, pero llegan los fines de semana, y recaigo en el fracaso.

      Eliminar
  3. Pero de vez en cuando hay que saltarse la dieta que el cuerpo se acostumbra sino, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dietas... que gran invento de la sociedad del siglo XX para ver sufrir al prógimo!

      Eliminar
  4. ¿A dieta?, me apuesto la cabeza a que el señor nunca se puso a dieta.

    Yo mantengo una dieta equilibrada, la dieta mediterranea y el alcohol no lo puedo ni "cheirar".

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
  5. Mi gula ya llega a límites anormales... así que la semana que viene... empiezo dieta!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. yo disfruto cocinando y comiendo... que hace tiempo que tengo plaza en el infierno.
    Me dijeron que el sentimiento de placer de la primera vez que comemos despues de nacer a la mayoria se nos guarda en el hipotalamo y toda la vida se recure a la comida cuando queremos sentirnos mejor.
    Yo daria algo por ser como un amigo mio que como un tramite para no morir de anemia. eso que te ahorras en salud en ejercicio y en dinero pero tambien es cierto que pierde uno de las mejores sensaciones de placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocinar... otro gran placer, pero siempre que lo hago para los demás; cuando se trata de comer yo solo, me conformo con cualquier cosa... (la verdad es que intento cuidarme, pero ese sentimiento de seguir comiendo por placer... me puede!)

      Eliminar
  7. ya vali madres, me voy directito al infierno v_v...
    jajaja, pero ya vamos ponerno al corriente en los regimes por que asi no se puede vivir, con tanto antjo :-3
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Prefiero seguir siendo un pecador, que para mí comer es casi como el sexo, no digo más. Eso sí, me ha dejado muerto lo de que te desayunes un marianito jajajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he estado a dieta, que yo recuerde, vamos, jajaja. Soy de constitucion delgada y nunca he tenido problemas con la comida, como muy bien y de todo.

    Hace unos años, en una de las épocas más tranquilas de mi vida, me relajé y empecé a engordar, batí el record de peso y llegué a los 92 kg, cuando mi peso habitual son 82. Y eso que iba al gimnasio. Luego lo perdí y ahora estoy en 78, un buen peso.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen peso, depende lo que midas... porque yo, que no soy precisamente un jugador de baloncesto, llego a pesar 92kg y te puedo asegurar que no entro por la puerta!!

      Eliminar
  10. Jajaja! Me hizo gracia tu post. Una sola vez intenté hacer dieta, y fue peor, porque al saber que no podía comer determinadas cosas más me las quería comer; me resultaba imposible no romper la dieta.
    Voy a dejar de hablar de dietas y me voy a preparar ya mismo un "marianito".
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo estaría condenado, por casi todos los pecados capitales, pero en concreto por la gula, no hay más que ver mi tipazo, jajaja. Eso sí, yo soy de esos que intentan enmendar lo irremediable, y ahí estamos cada dos por tres haciendo dietas sanas y saludables y ejercicio... y total para que? Al infierno!

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...