sábado, 14 de abril de 2012

El Titanic ... historia de un naufragio.


    Es poco habitual en mi una entrada en este blog un sábado, pero la ocasión lo merece... (no sólo vamos a hablar del día de la República) ya que tal día como hoy, 14 de Abril, de hace 100 años a las 23:40 de la noche, chocaba al sur de las costas de Terranova contra un iceberg este magnífico trasatlántico de lujo, el barco de mayor tamaño construido hasta entonces, hundiéndose poco después, a las 2:20 del 15 de Abril.
De los 2.207 pasajeros que esta magnífico nave transportaba, 1.503 perdieron la vida en las gélidas aguas del Océano Atlántico, una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas y aún así sólo se salvaron 704 (el 32% de los embarcados)
    La mayor parte de los pasajeros no advirtieron nada alarmante e incluso el propio capitán Smith tardó 20 preciosos minutos en darse cuenta de la situación; sabía que se iba a desatar el pánico colectivo, por lo cual ordenó obrar con cautela. Mandó avisar al pasaje, pero procurando restar importancia al incidente, y sólo a las 12.05, cuando ya el agua alcanzaba la pista de "squash", ordenó disponer los botes salvavidas y que se emitiera la llamada de auxilio habitual en aquella época. Algunos barcos captaron las angustiosas llamadas de socorro y trataron de acudir a toda máquina; pero, por una ironía del destino, el radiotelegrafista del Californian se había ido a dormir, por lo que esta nave, a tan sólo 19 millas de distancia, y que hubiera podido llegar a tiempo para ayudar eficazmente al salvamento del pasaje y de la tripulación, no advirtió nada, si bien es cierto que el segundo oficial del mismo, que se hallaba en cubierta observó una desusada iluminación e incluso cohetes de señales, pero no concedió al hecho mucha importancia, atribuyéndolo a que en algún gran trasatlántico estaban celebrando una fiesta a bordo.
   Se salvó el 98% de las pasajeras de primera clase, contra un 54,7% de las de tercera. Entre los hombres de primera se registró un 66% de supervivientes, contra sólo un 29,4% de los niños de tercera. Si se observan las cifras totales de las víctimas, se puede comprobar que perecieron 120 pasajeros de primera clase (el 8%); 162 de segunda (el 11%); 535 de tercera (el 35,5%), y 686 miembros de la tripulación (el 45,5%).

    Este Trasatlántico de lujo era como un auténtico palacio flotante, comodidades y refinamientos. Resistía perfectamente la comparación con cualquier hotel de lujo; disponía de unas 3.000 camas y cada una de sus "suites" de lujo medía 15m de largo. Contaba también con un paseo de cubierta privado y sus paredes estaban decoradas con maderas nobles de estilo isabelino. Los camarotes disponían de muebles de estilo holandés antiguo y los de primera clase estaban decorados según periodos y estilos, desde Luis XV hasta la Reina Ana. Se habían cuidado todos los detalles, contaba con ascensores y un moderno gimnasio, con toda clase de aparatos, pista de "squash", baño turco y piscina. En los grandes salones, incluido el de fumadores, disponían de mobiliario inglés del siglo XVIII. Tenía tres bibliotecas con más de 30.000 volúmenes, sin contar con enormes despachos y salones de trabajo, incluso los compartimentos de tercera clase eran muy confortables para la época. Además de los habituales comedores en este tipo de embarcaciones, el Titanic disponía de un magnífico restaurante "a la carta", así como el "Café Parisien", una exactísima réplica de la cafetería de moda en aquel entonces. Su escalera principal era de lo más suntuosa que pudiera imaginarse en un barco (todos la recordamos gracias a la película de James Cameron)

    Hoy solo quedan los restos de aquel maravilloso buque, quien fue portador de sueños para muchos, convirtiéndose en el naufragio mas catastrófico de la época. D.E.P. Sus restos y parte de los pasajeros que yacen en él.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado este post... En serio me ha encantado. Amo el Titanic!

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  2. Muy buena historia sobre el Titanic... Una desgracia que ocurriera.

    Un abrazo !!.

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  3. Me encantaría estar en Barcelona para poder visitar la réplica del Titanic que tienen allí. La película me gustó sin parecerme tampoco una maravilla, demasiado hollywoodiense para mi gusto.

    Besotes.

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  4. Solo apostillar un detalle: a pesar de ser un oda a la opulencia y la hipocresía, el caso es que el buque fue un logro impresionante de la ingeniería. Los daños provocaron que entrase agua a un ritmo de ocho toneladas por segundo en el casco, eso hubiese supuesto para un barco "normal" haberse ido a pique en 20min; el Titanic tardó casi 3h en hundirse.

    Al igual que en el reciente Costa Concordia, la ineptitud de los mandos de la tripulación fue la verdadera causante de la tragedia.

    Saludos, navegantes, nunca mejor dicho.

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  5. Ay, que penica y cuanto experto en la materia nos ha salido y todo gracias a Leonardo Dicaprio, lo que le debemos! Jajaja. Yo de pequeño me quedé impresionado una tarde de sábado cuando pusieron aquella película en el "Sábado de tarde" que había en los 80, y en mente tengo a un anciano abrazado a su nieto en la cubierta del barco... no fue tan efectista como el otro Titanic pero para la época no estuvo mal. Uhm, sobre naufragios puedo hacer yo un par de post, aunque creo que en su día hice uno en costas gallegas de unos marinos ingleses.

    Bicos Ricos

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