miércoles, 25 de abril de 2012

Tópicos típicos... y la Feria de Abril.


   Cada vez que entramos en el buscador más famoso de la red, la función "autocompletar" sugiere una manera de terminar la frase con los términos que más veces aparecen en páginas, foros y sitios de Internet. Pues bien... si en dicho buscador, empezamos a teclear la inofensiva frase de "los andaluces son", el motor de búsqueda propone los adjetivos "vagos", "analfabetos", "falsos" y "tontos" como principales posibilidades de búsqueda. Que ya tiene guasa, que el dichoso buscador sea a veces tan puñetero!
Ante este hecho, un grupo de jóvenes andaluces, en un efecto cabreo-consecuencia y para evitar dicha “imprudencia”  han creado la web LosAndalucesSon.com proponiendo a los internautas que efectúen búsquedas positivas. Intentando evitar con ello, que se les conozca en el mundo entero como una pandilla de "vagos" y "falsos".

Y es que los tópicos típicos de ciertas comunidades autónomas, a veces rozan lo ofensivo:
  • Los andaluces... vagos
  • Los catalanes... agarrados
  • Los aragoneses... cabezotas
  • Los gallegos... muy suyos
  • Los sorianos... tacaños
  • Los madrileños... chulos
  • etc...

    Son clichés ya establecidos en nuestra sociedad y que se utilizan inconscientemente cada vez que hablamos de esas comunidades, ¿Pero que verdad hay en todo esto? Lo cierto es que no son calificativos demostrables, pero habrá de todo, como en botica, digo yo. Conozco a andaluces vagos, como a aragoneses vagos, navarros vagos, valencianos vagos... al igual que también conozco andaluces muy trabajadores (diría hasta más que yo) ¿que tienen ganas de juerga siempre? … ¿y quien no? Catalanes tacaños, pues sí... pero también conozco a muchos otros que son generosos y dadivosos. Gallegos muy suyos... pues haberlos haylos (como las meigas) pero yo todos los que conozco son abiertos, súper habladores y muy muy sociales. ¿Madrileños chulos? Más que eso, yo diría que los madrileños de verdad, de nacimiento, lo que son, es muy “madriZleños” (como diría “A”) Así que para mí, el tópico se va a quedar siendo típico, pero no cierto. Lo que si que conozco, y es porque soy de la tierra y a lo mejor, es por eso, los aragoneses realmente son cabezotas, y yo soy la prueba de ello!! (también puede influir el que soy Tauro, pero eso ya... es otra historia)

    Esta web, se ha propuesto que los adjetivos sugeridos para los andaluces tengan una connotación más positiva y con menos prejuicios. Para ello, piden a quienes se sumen a su iniciativa que pulsen sobre el botón "Voy a cambiarlo ahora" (en clara referencia al botón "Voy a tener suerte" de Google) y hagan con ello una búsqueda con términos como "alegres", "creativos" o "internacionales". Cosa que van a tener difícil, porque hacer que a estas alturas, los adjetivos cambien, es trabajo de chinos. Pero está claro que por intentarlo no se pierde nada, y “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero...” así que desde aquí me uno a la campaña, que tiene hasta un hashtag en Twitter #losandalucesson , para ver si entre todos, conseguimos algo!

    Además ahora, en plena Feria de Abril y con los volantes y los lunares a todo trapo, tenemos que demostrar que los andaluces son juerguistas (pero como casi todo el mundo, porque anda que no vienen aquí los ingleses y los alemanes en busca de una juerga) pero que también son trabajadores como los que más... y si no, que me digan a mi que no se han tenido que pegar los andaluces horas y horas para colocar todas las bombillitas en esa puerta tan grande y que el encendido de la Feria fuera a la perfección!

17 comentarios:

  1. jajaja lo mejor lo de colocar las bombillas... A ver yo soy de los que dicen que si el rio suena es porque agua lleva y que si cada uno tiene un tópico típico es porque se lo ha ganado. Que haya excepciones no te digo yo que no... como madrizleños q sean del Barça y esas cosas jaja pero eso es lo de menos, siempre tiene que haber una oveja negra en todas las familias y esas excepciones (como el andaluz trabajador) son esa oveja negra... Se te han olvidado los canarios, pero de estos ya deberías hacer un post entero... jajaja y todo esto con cariño y amor hacia todas las comunidades eeh... :P
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo se hace verdad lo de que los madriZleños son unos chulos!! jajaja Los tópicos, no son tan típicos.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. No sabia lo de google, pero la verdad es que debe sentar mal. Los tópicos son injustos, siempre lo pienso cuando en tv3 (la tv catalana) hacen en navidad una maratón para recaudar fondos para investigación medica y cada año recaudan mas que ese mismo tipo de programa que se hacen en antena 3 o otras cadenas a nivel nacional. Osea una sola comunidad recauda mas que todas la comunidades juntas... y claro teniendo fama de tacaños... pues me da la risa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas apoyado la causa! :)

      Un abrazo guapa.
      destroy114

      Eliminar
    2. No yo soy del tanto por ciento que da la fama... jajajaj

      Besazo guapote

      Eliminar
  3. Ufff, y le pides a un gallego que opine sobre algo. Hombre, los gallegos no es que seamos muy nuestros, los muy suyos son los vascos, jajaja, los gallegos somo tirando a indecisos, creo yo, que podemos decir muchas cosas sin decir nada, véase claramente a Rajoy, que parece que nunca dice nada y mira, si lees la letra pequeña la de cosas que dice siempre.

    Yo no sé si podría decir algo de los andaluces en positivo, no porque no tngan el lado positivo ese que buscan en la página, que quede claro, si no porque yo tenía pensado decir abiertos, alegres, y mira tú, esos ya están cogidos....

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  4. Pues en cuanto llegue a casa me pongo al lío con la página. Después de media vida aquí a veces las tengo finas con mi madre cuando subo al norte y me suelta tan potencia alguno de esos topicazos.
    De momento voy a ver que se cuece en twitter.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Me pongo al lío"ipsofactamente". Llevo aquí la mitad de mi vida y me repatean estas cosas.
    Y con más motivo cuando subo al norte a ver a mi familia y me las sueltan dobladas..
    Es que me da de tó.
    Y ahora voy al twitter también.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo mientras leía el post pensaba que en mi caso es cierto, y cuando tu lo has confirmado pues... mas cierto. Yo soy aragonesa y presumo de maña y tauro = Muy muy cabezona! Pero no me avergüenzo de ello eh! lo llevo con orgullo. Pero tienes razón en que todos no son iguales, no se puede generalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idénticos somos!! jajaja yo siempre digo: "Soy maño y tauro, hay alguien más cabezota que yo?" jejeje

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Son Andaluces son las ostia, yo tengo un amigo andaluz y con el acento tan característico que tiene y que siempre está alegre he de decir que te alegra un día en que tú esteas choff !!.

    No creo que los catalanes sean tacaños o agarradaros, simplemente le dieron esa fama.

    En fin, los tópicos... ¿quién hace caso a los tópicos?.

    Un abrazo niño !!

    ResponderEliminar
  8. Listo, me encanta la iniciativa de la página!! No sabia que eras andaluza! Yo soy de Almeria :)
    Disfruta de la feria!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy andaluz, soy aragonés... jejeje pero les tengo un cariño muy especial a todos ellos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Siempre están los típicos tópicos que dañan o benefician a la gente.

    A mi estos de los tópicos me entran por un oído y me salen por el otro.

    Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
  10. Aquí hice el experimento y dice los mexicanos son: FEOS... pues no creo hay como en todos lados, mal plan alimentar esos cliches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, feas hay en todos lados... así que no te preocupes!! jejeje Habrá que crear otra iniciativa para vosotros los Mexicanos!!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Soy gallega hija de andaluces. Me das de lleno en toda la idiosincrasia. Mi padre es una de esas ovejas negras de las que hablábais, más bien un burro negro, porque el hombre siempre fue muy trabajador y a mi madre se le puede aplicar el cuento, porque las amas de casa también trabajan, nunca tienen vacaciones y no se jubilan. Sin embargo y aunque me encanta el artículo, no secundo. Yo estoy con el del agua del río. El mundo está lleno de tópicos típicos, ¿qué haríamos sin ellos?. Que haber, si los andaluces también soys alegres y creativos, y guapos, carrallo!, pero que porque soy muy mía, pues no secundo : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...