miércoles, 28 de marzo de 2012

Yo te quiero, tu me quieres, tu te quieres, yo me quiero... y el lenguaje del amor.

   Hace ya un tiempo que guardo en mi poder esta entrada que pedí a un amigo (también comentarista aférrimo del blog, que cada vez me tiene más olvidado) Una entrada que quiero compartir con todos vosotros ya que en muy sabio en palabras, con una legantísima manera de escribir. Espero que os guste... (porque a mi, me ha encantado) A ver cuando se anima y empieza él también a escribir un blog, porque os aseguro que tiene mucho que contar y muy bien contado.






Me pide el blogmaster que haga alguna entrada en este su prestigioso blog, así que en eso estamos. Por supuesto, "agradecidos y emocionados" que cantaba nuestra Lina Morgan en sus funciones. Va por ti destroy114, gracias.



Yo me, tu me, tu te, yo me, ... resultan un buen galimatías de pronombres personales y reflexivos, pero también son, ni mas ni menos, los flujos afectivos en la pareja. Del uno hacia el otro, del otro al uno, y de amb@s hacia si mismos.

Y la pregunta es: sabemos reconocer los signos asociados a cada uno de esos canales afectivos? El "me quiero" y el "te quieres", obviamente si, más o menos nos conocemos a nosotros mismos, pero y los que nos manda la pareja? Las mas de las veces no, y suele ser fuente de malentendidos y mal ambiente. Así que aqui os dejo unas indicaciones para no perdernos.

Hace poco leí a Elsa Punset, hija del estudioso Eduard Punset (del cual me declaro ferviente seguidor), en su libro "Brújula para navegantes emocionales". En él, citaba a algún experto que establece cinco tipos de expresar y recibir amor:

  • a  través del contacto físico
  • compartiendo tiempo de calidad con las personas
  • haciendo regalos
  • con actos de servicio
  • a través de las palabras.

Los denomina «lenguajes de amor» porque gracias a ellos podemos comunicar y recibir amor de forma directa y clara.
Cada persona tiene uno o dos lenguajes específicos con los que se siente especialmente cómodo para percibir y expresar amor. A veces expresamos amor en un lenguaje y deseamos recibirlo en otro. Si nadie nos habla en nuestro lenguaje de amor, nos resultará difícil sentirnos amados. Intentaremos provocar en los demás la expresión de amor en el lenguaje que entendemos mejor y sentiremos frustración si no lo conseguimos.

De esta forma, si eres de los que expresa su amor con "actos de servicio" y tu pareja prefiere recibirlo mediante "regalos", tu media naranja no se sentirá amada, puesto que no recibe los regalos que espera, y tu te sentirás quemado porque piensas que estás dando mucho amor, aunque en realidad no es reconocido como tal por la otra parte.

En definitiva, conviene pararse a analizar:  ¿como expresas tu amor? ¿Y cómo te gusta recibirlo? ¿Y tu pareja? ¿Lo estáis haciendo bien?

Espero que con este pequeño manual de uso, todos os ubiquéis y que reconozcáis también a vuestra media naranja. ¿A que os explicáis algún malentendido en vuestras relaciones actuales o anteriores?

Pues de eso se trata.

Hasta otra, navegantes, calibrad bien vuestras brújulas.

10 comentarios:

  1. ¡Que bonito! ¡Me ha encantado!.

    Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón sí... a veces es bueno conocer a la otra persona para saber como le gusta recibir el amor...:)

    ResponderEliminar
  3. Felicita a tu amigo de mi parte por este post tan genial que ha hecho. Por mi parte me gusta dar amor por las palabras, por el contacto físico y compartiendo tiempo y me gusta recibirlo de la misma forma aunque también aprecio las otras formas que no he mencionado. Y ahora te pregunto a tí, Hablo lo que siento: ¿Cómo te gusta dar y recibir amor?

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es algo que no me he planteado nunca... pero supongo que me gusta recibir el amor con cariños, atenciones y siendo el centro de la otra persona... ¿a quien no le gusta recibirlo así?

      Eliminar
  4. En materia de amor y desamor somos como recién nacidos toda la vida... (Punset)
    ¡cuánto tenemos que aprender cada vez!
    Es impresionante!!!! pero no por entender a la otra persona, que también, sino por entenderse a uno mismo sin perder, muchas veces, los papeles, interiormente, por tu pareja...
    Siempre tienes presente que lo que haces por tu pareja lo haces por amor, eso está claro, pero quizá no te planteabas el hecho de que tu manera de expresarlo fuera a ser totalmente valorada y recíproca... como bien dices, hay que saber leer bien este manual, todos somos diferentes, muchas veces difícilmente inteligibles y, si valoras un amor, el "esfuerzo" merece la pena... Tanto por tu parte como por parte de tu media naranja...
    Cierto que el ombligo dicen que está en el centro pero alrededor de él hay personas maravillosas...
    Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  5. Es bonito y practico, y la conclusión que saco es que me gusta amar y que me amen por todos esos canales a la vez...y todos mes gustan casi por igual. y si eso es asi, se supone que si mi pareja hace alguna de esas cosas me sentiré satisfecha? o tiene que hacerlas todas?

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Esto me recuerda a una conversación que tuve con D., hablábamos de un amigo suyo que lo había dejado con su chico "por que no me daba lo que yo necesitaba", cuando le dijo esto a D., éste le contestó con un "y tú, ¿le dabas lo que necesitaba él?". Más o menos es la conclusión que saco yo de todo esto.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es LA conclusión... ¿realmente damos todo o lo suficiente a nuestra pareja? Solo nos preocupamos por lo que nos dan a nosotros... y ¿qué es lo que nosotros damos?

      Un abrazo
      destroy114.

      Eliminar
  7. hablando cosas bonitas, pequeñas como que buen trabajo, te salió perfecto, que chévere tu mochila, cositas asi. Detalles.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante...

    creo yo que en una relación que desea ser madura, ambos lados deben expresar claramente lo que les gusta y consideran muestras de amor...

    y una vez expresado cada uno debe ocuparse en suplir las necesidades del otro...

    leí hace tiempo que el secreto del éxito de casanova se debía a que su único objetivo al conocer a una mujera era satisfacerla sexualmente, cuando lograba eso ellas se desvivían por satisfacerlo a él...

    y tiene sentido, si me doy en el amor mi pareja se me dará de vuelta... ¿o ke no?

    buena info la del post...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...