lunes, 23 de abril de 2012

Juguemos al "Todo vale"

   Objetivos, objetivos, objetivos... ya no sólo en el trabajo es la palabra que más prima en el día a día, sino que ya, poco a poco todo se está convirtiendo en conseguir objetivos! Objetivo de dejar de fumar, objetivo de ser mejor persona, objetivo de ser feliz... ¿Porqué siempre nos proponemos un objetivo para todo, si luego lo más normal es que no lo consigamos?
   Pero ya no es el que lo consigamos o no lo que a mi me preocupa, sino el como llegamos a conseguirlo. ¿podemos utilizar la expresión de "en el amor y en la guerra todo vale"? ¿podemos decir claramente que "el fin justifica los medios"?

   Por mi trabajo, estoy cansado de ver como, en ciertas ocasiones, a ciertas personas se les "engaña" (siempre entre comillas, porque no hay que ver el tenor literal de la palabra) para conseguir cuadrar los números a final de mes. Como el ENTE que nos da de comer a todos, nos da las pautas para urdir esos "engaños" y poder alcanzar los objetivos marcados. Para ello, y si es necesario, somos "engañados" los trabajadores mismos en este engranaje piramidal que supone una gran empresa, ya que no siempre conocemos toda la verdad. Y señores, esto NO es defendible bajo ningún concepto! Jugamos con la confianza de muchos para llenar los bolsillos de unos pocos.
   Como mi empresa, habrá muchas más que hagan lo mismo, no creo que ningún sector se libre de las artimañas y argucias necesarias para embaucar al pequeño consumidor, que como siempre, es el desfavorecido en todo esto; desde el  sector servicios, el alimentario, el financiero pasando por el comercial, el sector turismo y todos los imaginables, ninguno se libra de conseguir sus objetivos a cualquier precio.

   ¿Realmente "todo vale"? ¿Por qué a sabiendas de lo que pasa, no ponemos fin a todo esto? Parece que todos en mayor o menor medida, estamos de acuerdo con lo que ocurre en nuestros trabajos, sino... no seguiríamos en ellos; pero tenemos una hipoteca que pagar, una nevera que llenar, unas facturas que hacer frente y eso hace que queramos o no, hagamos lo que nos mandan. Yo puedo quejarme, puedo dar la razón a mis clientes, e intento ser lo más honesto que puedo en mi trabajo, pero tengo que vender, tengo que llegar a mis objetivos para que la silla que ocupo en mi oficina, tan cotizada hoy en día, no me la quite nadie. Quizás muchos penséis que soy un cobarde, y puede que tengáis razón, pero me voy a casa con la conciencia tranquila, porque intento, desde dentro de la empresa y en la posibilidad que mi puesto me permite, hacer todo lo que está en mi mano para que esos "engaños" que nos "obligan" a hacer, no sean repercutidos en quienes no los merecen.  Intento tener conciencia y principios para no perjudicar a nadie y me voy muy satisfecho a casa. Me pregunto si todos pueden decir lo mismo... (ya sea dentro de mi empresa o de cualquier otra) porque si yo contara... puedo hablar de más de un "sin-alma" ni dignidad, que por ser el/la primera en listas, es capaz de vender a su propia madre.

   Yo, de momento ( nunca se sabe como ni donde voy a acabar...) sigo teniendo principios, sigo teniendo mi pequeña alma, y a pesar de que pueda costarme alguna que otra bronca por parte de los jefes, o no ser el mejor en todo (y por consiguiente no escalar puestos en la empresa) duermo perfectamente por las noches y esto, no creo que todos puedan decir lo mismo!!
  

13 comentarios:

  1. Buenas.

    Perdona que te pregunte: ¿en qué trabajas exactamente?

    Se ve que el mundo, la gente, en mayor o menor medida están podridos por dentro, sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdona de nuevo xD, pero no sé si ha enviado mi anterior comentario... :S

    ResponderEliminar
  3. Si que se envía si, pero tengo que darle la aprobación para que se publique.

    La verdad es que da igual donde se trabaje, yo creo que hoy por hoy, en todas las empresas o negocios se hace lo mismo, por desgracia. De todas formas, trabajo en un sector del que siempre se habla en prensa!! :)

    Un saludo. y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  4. Chuchi, yo duermo muy tranquilo, que lo sepas y es que no hay coño tener un trabajo donde no dependes de los objetivos, es que ser funcionario no tiene precio, creo yo, y haber entrado dependiendo solo de mi mismo, más aún todavía.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. Ante todo hay que defender nuestros principios (para mi es un pilar básico en mi rutina diaria).

    Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
  6. Yo trabajo en una multinacional que podríamos encuadrar dentro del sector comercio. Creo que los que trabajamos allí no intentamos engañar a nadie. Probablemente los engaños si existan, pero vienen desde más arriba, de los acuerdos con proveedores, la política de empresa..., pero a nuestro nivel, que tratamos con la gente directamente y sabemos que en cuanto alguien se sienta engañado va a volver a montarte el pollo, o directamente no vuelve, lo cual son dos posibilidades nefastas, no lo hacemos. Por supuesto que tenemos objetivos por cumplir, pero esto se resuelve argumentando al cliente varias posibilidades, normalmente la mejor posibilidad, la que reúne mejores cualidades , la más avanzada tecnológicamente, suele ser la más cara. Pero la decisión la tiene el cliente, nadie mejor que él puede conocer su presupuesto y sus necesidades. Y si al final se ha gastado más de lo que tenía previsto porque lo has tentado con algo, no creo yo que eso se pueda llamar engaño, por lo menos ajeno. Por contra cada vez me encuentro más cantidad de clientes que si pretenden engañarte, desde hurtos, a intentar colar garantías falsas, o a amenazar con que no van a volver nunca ni ellos ni todos sus conocidos si no le haces un descuento, en fin, de todo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tb sufimos ese tipo de"amenazas" de las que hablas... el cliente tb tiene derecho a elegir, pero muchas veces, cuando es él quien ha decidido que hacer o que comprar... si no le sale como él quería, acaba echando la culpa al que está detrás del mostrador.

      Sobre todo decir que "engaño" siempre entre comillas... es cuando me refiero a incitar al cliente que compre determinado producto que quizás él no tenía intención de comprar, sólo por el mero hecho de que a la empresa le interesa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tienes mucha razón, se puede conjugar el tener principios con poder pagar las facturas. Además en estos tiempos que corren es muy importante tener un sustento, yo por ejemplo estoy muy descontento en mi trabajo y echo de menor volver a trabajar en un laboratorio pero mientras no me salga otra cosa tengo muy claro que voy a seguir aquí.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. En el fondo tienes razón aunque a veces, el todo vale pues hace que valga todo. No sé muy bien si me explico, aún así es de valorar que se sigan teniendo principios y no se intente pisotear a los más debiles para conseguir eso que te ordenan desde arriba...

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo mejor de todo, los principios, el poder hacer lo que tú quieras siempre de forma diplomática y sin transgredir los límites. Aquello que tú crees que es justo y que no va en contradicción con la empresa.

    Vale todo? Yo creo que no.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  10. Ya estás enlazado... Bueno, de lo del "todo vale" no sé... yo no tengo mucha exp. en el mundo laboral, pero me parece que por parte de los empresarios si, van a lo que van, ya sabes

    Bezos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...