lunes, 20 de febrero de 2012

ARCO o estafa?

  
   Últimamente estoy de decorador en casa, la verdad sea dicha, que es un mundo que me apasiona, y al que poco a poco voy cogiendo afición, se pueden hacer millones de combinaciones, utilizar trucos estupendos para ampliar espacios o hacerlos más acogedores, sólo con un poco de imaginación y una buena cartera llena de billetes (por mucho que en las revistas, se empeñen en que se puede hacer de una forma económica, que sí, puede ser de lo más barato... pero también de lo más cutre). En mi afán por este pequeño pasatiempo, ando comprando objetos en los lugares más insospechados… que si un espejo años 60 por Internet, que si unos marcos de fotos años 20 por anticuarios varios, un pedestal de iglesia por el mercadillo de Madrid… en principio todo muy vintage, para contrastar con el mobiliario, todo lleno de líneas rectas y diseño italiano, que es lo que se lleva.

   Debido a este interés, no repentino, por la decoración, me decidí a pasearme por ARCO, a ver si encontraba algo a buen precio (já) que pudiera colgar de mis paredes… un poco de arte contemporáneo da distinción y modernidad a una casa, siempre y cuando la obra en cuestión, no parezca un dibujo hecho por tu sobrino de 2 años, porque entonces, puede llegar a parecer que te han tomado el pelo.
   A medida que mi acompañante y yo, íbamos de pasillo en pasillo, de stand en stand cruzándonos, de vez en cuando, con alguna Celebrity (Isabel Gemio y Nati Abascal muy campechana ella y sin aires de diva) me iba dando cuenta, que lo que yo realmente quería, no era comprar una "fantástica" obra de arte conceptual y modernista, sino captar ideas para luego hacer yo la obra en cuestión en mi casa y es que el "hazlo tu mismo" sale muchísimo más barato y seguramente con un mejor resultado… porque francamente… ¿Alguien me explica que narices significa un pepino gigante? ¿Y unos ladrillos metidos en unas zapatillas? ¿Porqué una portada de la revista LIFE manchada con pintura cuesta 1.850€? Habrá gente que encontrará la respuesta a todas estas cuestiones, e incluso que me llamará inculto por no saberlas, pero me podéis llamar hasta gilipollas, que nunca tonto, porque señores, no pienso pagar 60.000 euros por una figura de un niño abandonado en una puerta!
   Había cuadros de un circulo de diferentes colores (parecía el Twister) a 3.500 euros el punto, una fotografía de un gato metido en una lata por 9.300€ (entrando en Internet tienes 2.847.283.782 fotografías de gatos por el módico precio de 0€) se podía encontrar cuadros pintados mediante la técnica de un rotulador persiguiendo una canica… en fin, que como os decía, voy a empezar yo con el "hazlo tu mismo" esta semana, y voy a tener unas obras de arte contemporáneo la mar de geniales!


   
   Pero no todo va a ser negativo en esta vida, en ARCO también puedes encontrar obras que si que merecen la pena: retratos de chicas semi-desnudas pintados a bolígrafo, una escultura de dedos y penes que con la luz adecuadamente colocada representaba dos caras, una panorámica dibujada de Londres, y muchas más obras que llamaban la atención por originales, trabajadas y verdaderamente inspiradoras... el problema de estas, es que los precios eran astronómicamente desorbitados; y es que, por si todavía no lo sabían, el arte es caro y en estos momentos de crisis sólo pueden comprar 4 gatos afortunados que debido a la situación del mercado inmobiliario, invierten sus ahorros y lo que no son "sus ahorros" en arte, eso sí… visitantes, había muchos y muy pijos, esos pijos de camisa de PdH y jerseicito de CH/HC colocado en forma de capa a lo Superman, esas niñas de pápá delgadísimas como palos, con el último modelo recién adquirido en la semana de la moda de Madrid y sus melenas rubias al viento (¿porqué casi todas las pijas son rubias?) pero lo que no se veían eran tarjetas de crédito, de esas, se veían verdaderamente pocas.




    Y como en toda exposición, llegamos a la obra estrella, en este caso la obra polémica (el año pasado fueron un cristiano, un judío y un musulmán uno encima de otro) este año, tenemos a un Franco moderno, portaba gafas marca Carrera, metido en una nevera de CocaCola y digo yo... ¿Porqué Cocacola y no Camy o Frigo? pero bueno, que la cuestión es llamar la atención, para darse a conocer y revalorizar las obras, lo único que hay que tener son coj***s para hacerlo y arriesgarte a la demanda pertinente.
   Como conclusión diré que puede que sea un desconocedor de la materia, o que no sea uno de esos "modernos" que se hacen los entendidos (porque para esto, no hay que entender, hay que "hacer ver" que se entiende) el Arte, como todo, es un negocio que mueve dinero, y para jugar a este juego, no todos valemos... pero hay cosas, que no todo, que me parecen una tomadura de pelo, hay niños en sus colegios que hacen lo mismo y muchísimo mejor que todo eso. Y ya no me dan pena esos artistas que estampan un mojón en un cuadro y lo llaman "arte", sino el idiota que lo compra a esos precios astronómicos. Así que lo he decidido, me voy a poner manos a la obra y al año que viene monto un chiringuito en la puerta de ARCO para hacerles la competencia, a ver si encuentro a un "moderno" que me compre algo, al año que viene, me forro!!

5 comentarios:

  1. ¿Qué es el “Arte” en cuestión? Y sobre todo, ¿quién decide lo qué es “Arte” y no lo es? Puede que lleves razón cuando dices que hasta un niño puede hacer arte moderna, por ejemplo si él decide poner en un folio en blanco una mancha roja y después lo adorna con cuatro toques de purpurina… Pero eso no es arte, no es arte porque no ha venido expresamente una persona llamada “comisario” y ha decidido que aquello es arte, se puede vender, se puede exponer y puede ser una revolución mundial. Este mundo es tan complejo como otro distinto, aquí las cosas no tienen éxito si no tienes la suerte de que alguien (como quién he nombrado anteriormente) se fije en ti y decida que aquello tiene posibilidades. Durante el tiempo que estuve estudiando una de las cosas que nos decían es que “el arte de ahora tiene que conseguir llamar la atención, hacer reflexionar, causar emoción en el espectador” Y no simplemente una bonita fotografía o un reflejo de la realidad. De ahí que cada vez a muchos artistas se les vaya la olla… Literalmente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo estuve en ARCO también en un rato del día de ayer y tengo que decir que jamás entenderé el arte contemporaneo.... Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones es tan tan tan difícil entender segun

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, en este tipo de ferias sales con la boca abierta, de los horrores que te puedes encontrar.Sabes qué? Que seguro que encuentras mejores cosas dando una vuelta por un rastro o mercadillo habitual!! En serio! Y a buen precio!
    Suerte con la decoración (yo también soy una apasionada del arte y la decoración!)
    Muaks!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...