viernes, 30 de marzo de 2012

Huelga, República y la madre que nos parió a todos!

   Ayer, una vez más, volvimos a vivir el fenómeno de las dos Españas, los que secundaron la huelga y los que no, ni que decir tiene, que yo respeto tanto a unos como a otros, estoy a favor de los que ejercen su derecho a hacer huelga como los que no quieren ejercitarlo. Ambas partes tienen sus convicciones, motivos y circunstancias, por lo que me parece muy digno el que quiere salir a la calle a pedir sus derechos, como el que se queda trabajando defendiendo sus obligaciones (la gente tiene que comer).

   Pero no me parece bien, que un bando mire mal al otro y viceversa, no me parece bien que el autónomo de turno tenga que cerrar su establecimiento por mandato y miedo de un piquete cualquiera que le amedrante a ello (los piquetes tendrían que ser informativos, no violentos ni agresivos) Ni tampoco me parece bien que el ciudadano "bien" se ría desde su posición del huelguista que está intentando defender algo que le parece justo. No creo necesario que los piquetes pinten fachadas, escaparates, estampen pegatinas en establecimientos de autónomos que lo único que están intentando hacer es sacar su negocio adelante. (no se atreven con los más fuertes) ni tampoco creo necesario que el empresario de turno amenace o se ría de sus trabajadores por que vayan a hacer huelga.

   Con este post, no voy a adentrarme en el farragoso campo de si esta huelga está bien o mal, si tendría que haberse hecho antes porque ahora no tiene ningún sentido, o si todavía estamos a tiempo de cambiar algo. Ya sabéis que a mi no me gusta hablar de política y menos en público (que al final uno se la carga cuando habla de estas cosas) Simplemente intento mostrar mi queja sobre cierto comportamiento (de ambas partes) que me parece innecesario. Las malas formas, la violencia, la intolerancia, las maneras al fin y al cabo, hacen que se pierda la razón. La lucha tiene que ser pacífica, tiene que mostrar razones basadas en hechos y fundamentos, y sobre todo tiene que ser coherente! ¿Que es eso de hacer una manifestación y después irte al bar a consumir? ¿Que quieres, tener tu derecho a huelga, pero luego el del bar que trabaje para servirte una cerveza? Por favor, seamos sensatos!!

   Y como para hablar, hay que saber lo que se dice, tengo que decir que yo SI he estado en la manifestación de ayer por la tarde, para saber que se pedía, para saber porqué se luchaba, para que nadie me lo contara. Y me ha llamado mucho la atención que en la manifestación que yo asistí había banderas republicanas, no entiendo muy bien el porqué... ¿acaso existe un grupo de trabajadores republicanos diferente al grupo de trabajadores monárquicos? desde mi humilde punto de vista es innecesario esa distinción, es como si yo por ser Gay saliera con una bandera multicolor ... ¿acaso los trabajadores homosexuales son distintos a los trabajadores heterosexuales? en el fondo TODOS somos trabajadores, independientemente de ideologías políticas, de preferencias sexuales etc etc... No tiene ningún sentido una bandera de este tipo en una manifestación de este tipo que se queja de la Ley de Reforma Laboral. Pero para más duda en mi cabeza, esta bandera republicana tenía el escudo republicano... y diréis ¿la república tenía escudo? pues si señores y para muestra un botón:


   Se trata del mismo escudo que tiene nuestra bandera monárquica, pero en vez de corona, tiene un castillo... y he aquí mi duda: ¿Porqué un escudo que contiene símbolos de conquistas monárquicas, es al mismo tiempo el símbolo de una república? Por favor, alguien que me lo explique, porque yo, realmente no lo entiendo. No entiendo como un símbolo monárquico, puede servir al mismo tiempo de símbolo republicano, por mucho que cambien la corona por un castillo.... Yo acepto que haya una bandera republicana (sin o con dibujito) en una manifestación, estamos en una España, gracias a "Dior" libre para que cada uno muestre sus ideales, pero... ¿¿Un escudo que realmente contiene conquistas monárquicas en mitad de una manifestación sobre la Ley de Reforma Laboral?? Lo dicho, que si alguien lo sabe, que me lo explique. Porque he preguntado a 3 republicanas sobre el tema y ninguna de ellas me ha sabido responder.

   Que conste que con este post no quiero enfrentarme con nadie, no me declaro ni de izquierdas ni de derechas, ni huelguista ni esquirol, ni siquiera pasivo o activo, simplemente mostrar mi punto de vista sobre ciertos comportamientos, de ambas partes, que me parecen inadecuados, y hacer pública una duda que me ronda en la cabeza, pero siempre sin ánimo de criticarla. Ante todo, que viva la madre que nos parió seamos como seamos... pero siempre si lo que somos, lo somos desde el respeto.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola destroy, respecto a la duda que te asalta por las noches y no te deja dormir (la presencia de la bandera republicana), te contesto con una canción:

    ...teatro..., lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro...

    o en términos más actuales: Marketing, marketing, marketing

    en esta sociedad que nos toca vivir, ya no hay izquierdas ni derechas, proletarios o caciques, todos somos "esclavos" del consumismo, y el "consumidor" de "manifas" está aleccionado (y me incluyo, eh?), debe llevar mucho rojo, mucha bandera libertaria, mucho panfleto, incluso aunque, siendo de la ESO y habiendo nacido en plena democracia (en esto no me incluyo, por las canas más que nada), no tenga ni idea de historia ni lo que significaron los símbolos cuando sí que tenían contenido.

    Y por respeto a tu foro, no me voy a extralimitar escribiendo lo que me pide el cuerpo, pero estoy hasta ... el "moño" digamos, de que se pisoteen derechos refugiándose en la supuesta libertad de huelga. Solo me recuerdo a mí mismo y a todos: Mi libertad se acaba donde empieza la tuya, Tu libertad se acaba donde empieza la mía, respetémonos todos; un poquito de por favor, oiga ¡¡

    ResponderEliminar
  3. He borrado un comentario, porque salía duplicado. Como siempre, tienes toda la razón, pero si que me gustaría que pusieras lo que te sale del.... "moño".

    Un abrazo y un besico.

    ResponderEliminar
  4. Ay majo que te llevo unas semanas siguiendo y tanto me encanta lo que dices como me pone de los nervios. Ahora me tendría que preguntar si eso es malo o es bueno.
    A ver, lo de la bandera igual en vez de preguntarlo por ahí tendrías que preguntarlo a quien la lleva, como tu dices éste es un país libre y cada cual que se represente con lo que quiera mientras no insulte ni ofenda, y no creo yo que la banderita de marras insulte a nadie, más al contrario parece ser un probable objeto de insultos, quizás ese sea su sentido, joder a los intolerantes.
    Lo de las dos Españas, me vas a perdonar, no viene a cuento de nada, si cada vez que discrepamos en algo van a salir las dos Españas es que de verdad tenemos un trauma. Por toda Europa se manifiestan igual y por lo mismo y nadie se plantea lo de las dos Francias o lo de las dos Italias.
    Lo de que yo haga mi huelga y me manifieste, y tu decidas no hacerla y seguir trabajando es del todo respetable y no debería haber presiones por ninguno de los lados. Sólo tenemos que cumplir con una condición para que esto se cumpla. El día que yo consiga algo tu vas y renuncias, es lo coherente ya que lo que había antes era lo que tu dabas por bueno. Ya de paso renuncias a la prestación social por desempleo, a tu mes de vacaciones y a la seguridad en el trabajo, porque todo eso y más se lo ganaron los huelguistas en las calles. A partir de ahí empezaremos a hablar de respeto.
    Lo de estar a favor de la huelga pero ir a trabajar por necesidades económicas es la hipocresía elevada a su máxima esencia, me recuerda a esa noticia que leí el otro día donde se decía que cobrar el paro desincentivaba la búsqueda de empleo, vamos, que los que no trabajan es porque no quieren, Ahora se supone que si vas a la huelga es porque te sobra el dinero. Oye, pues no se, igual hay algún caso, pero no se donde, porque cuando yo miro a mi alrededor no es lo que veo.
    Esto de la equidistancia como solución a todas las polémicas que tanta gente defiende como la panacea... ni de izquierdas ni de derechas , ni blanco ni negro, siempre la virtud en el término medio, que no entiendo porque a nadie le apetece ser medio tonto o medio feo. Lo mejor de este principio es que no tienes que reflexionar sobre nada ni tener criterio propio, es tan fácil que si tu intentas que un mono medite sobre algo no lo vas a conseguir, pero cuando tratas de enseñarle a situarse entre dos puntos seguro que puedes. Al final, detrás de todos estos adeptos del término medio sin criterio siempre hay un listo que pone el medio donde quiere.
    En cuanto a todos los que llenaron los bares después de manifestarse, pues bueno, estaban respetando el derecho al trabajo de los camareros, no se de que te quejas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me ha encantado el comentario, de verdad... así que vayamos por partes.

      1) Me agrada crear esos dos sentiemtos enfrentados en ti, que te guste lo que digo es de agradecer y que te ponga de los nervios es de admirar, ya que eso significa que por lo menos, no te soy indiferente y eso gusta.

      2) Tienes mucha razón en que tenía que preguntarle a el porteador de la bandera su significado en la manifestación. Pero no creo que se trate como tu bien dices de la intención de joder a los intolerantes. A mi no me hizo ningún daño, simplemente me pregunto ¿Que pinta? tan respetable es quien lleva una bandera de la república como una bandera gay. Y no creo que nadie se sienta ofendido con ello.

      3)Lo de las dos Españas, no iba con ninguna intención de rememorar nuestro pasado histórico, simplemente he querido decir que una vez más España se ha visto dividida como cuando se divide para un Madrid-Barça o para un Izquierdas-Derecha. He utilizado la expresión por referencia histórica. Lógicamente no hablamos nunca de las dos Francias, porque nunca hemos oido hablar de "Las dos Francias".

      4) En este punto demuestras claramente el respeto que tienes a los que trabajan en día de huelga... así que no voy a decir nada, tu solito te delatas.

      5)Ni me quejo (no se si has leido bien) ni respeto tu postura que me parece incongruente después de lo que has dicho anteriormente. Solo indico que los que están a favor de la huelga, tendrían que ser consecuentes y hacer un día de no consumo, para que el derecho se viese más reforzado. Aún así... cada uno es libre de ir donde quiera y de hacer lo que quiera.

      Mi post está escrito desde el respeto que le tengo a las dos partes, el mismo que te tengo a ti al escribir esto. Simplemente que yo no me posiciono en ningún bando en público. Sólo elevo ciertas preguntas "al respetable" para que alguien me de su interpretación. Así que te doy las gracias por tu comentario desde mi más profundo cariño y siempre sin acritud.

      destroy114

      Eliminar
    2. Bueno, bueno...para delatarse con alguna opinión hay que estar diciendo una cosa y pensando otra, y yo no escondo lo que pienso y lo digo bien claro.
      Reconocerás que ya puestos a respetar el derecho a trabajar de alguien no hay mejor manera que darle trabajo. Yo no acudí a ningún establecimiento ese día, así que a mi me pueden acusar de boicot insolidario. Al final sólo los que medio fueron acertaron.
      Incongruencia es " utilizar una expresión como referencia histórica(...) sin intención de rememorar nuestro pasado histórico" ( son tus palábras), o afirmar que respetas lo que he escrito inmediatamente después de contestar una de mis opiniones diciendo que no respetas mi postura.
      Pero mira, algo tienes que vale la pena, sobre todo cuando haces honor a tu nombre y hablas lo que sientes. Aquí no lo has hecho.

      Eliminar
    3. Tienes razón en una cosa... en que he dicho que respeto lo que escribes sin respetar tu postura, eso es una incongruencia, pero reconozco que me he colado al escribirlo. Claro que respeto tu postura, lo que no la entiendo. Lo siento, ha sido un lapsus a "respetar" Por lo demás no estoy de acuerdo con lo que quieres afirmar, utilizar una expresión, no quiere decir que quiera rememorar un pasado. (y sí, son mis propias palabras)

      P.d: No entiendo lo que quieres decir cuando hablas de que aquí no hago honor a mi nombre (eso es lo que he creído entender...)

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Las referencias históricas son siempre alusiones a hechos históricos, y no se puede aludir a un hecho sin rememorarlo, esto es así. Aunque existan referencias, transformadas en expresiones cuyo significado se ha devaluado con el tiempo, muchas veces por el uso, el abuso o el mal uso, nunca dejan de significar lo que significan. A veces deberíamos hacer un poco más de pedagogía del lenguaje. A mi como persona de izquierdas no deja de asombrarme como algunos en mi entorno utilizan alegremente calificativos como "nazi" o "fascista". A veces deberíamos pararnos a meditar un poco más sobre el significado de lo que decimos.
      Lo de no haber hecho honor a tu nombre es una apreciación que, pese a lo que pueda parecer no es nada mal intencionada. Alude al hecho de que en todo el post adoptas una postura neutral y evitas posicionarte, de hecho en tu primera respuesta lo dices claramente " yo no me posiciono en ningún bando en público", lo cual es muy respetable, tu eres libre de decir lo que quieras y en tu propio blog más todavía, pero, decir lo que quieras no significa decir lo que sientas, y lo que tu piensas o sientas de verdad sobre este tema, aquí no lo has dicho.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo y feliz lunes.

      Que me gusta a mi una conversación ya de mañana...

      1) A veces, tomar el significado de las palabras con tanta literalidad, conlleva problemas a la hora de interpretarlas. Por suerte o por desgracia, el significado de ciertos términos se va devaluando, como tu bien dices, o quizás actualizando y hay que adaptarse al contexto en el que se utiliza la palabra para poder sacar su correcto significado. Puede que esté equivocado, pero "no hay una palabra mal dicha, sino mal entendida"
      2) Es cierto que no me posiciono en esta entrada, no creo que sea necesario posicionarte en un lado o en otro, porque todo tiene un lado bueno y un lado malo, no todo es o negro o blanco. Además simplemente es un post que lanza unas cuestiones al aire, sin ninguna doble intencionalidad, para preguntar, que yo sepa, da igual que seas de izquierdas o de derechas... de todas formas y aún así, creo que hay que aprender a leer más entre líneas.

      Un saludo cada vez un poco más afectivo.

      Eliminar
  5. Cari, estaba deseando leer tu post, porque a mi sabes que en mi blog no me gusta hablar de política, ni de mi vida privada, pero en el de los demás, vamos, no me corto demasiado. Y vengo yo cuál profesor a explicarte algo sobre la bandera. Yo no sé su simbolismo, por lo que lo de las torres ni zorra, eso si, vete tú a saber si eso tiene que ver con la primera y convulsa primera república, que me parece que viene de ahí, en cualquier caso, fuese por méritos monárquicos en la antigüedad, no se debe dejar de representar lo que es España en su conjunto. Pero sobre su uso en la manifestación, tengo claras varias cosas. En primer lugar, habían banderas multicolor, de las del orgullo gay, las llevaban la FELGTB y otras asociaciones del ramo, lo que pasa que no las habrás visto, como yo tampoco las vi en esta ocasión porque había tanta gente que no he podido avanzar demasiado, pero tenía que sacarles alguna foto para www.cascaraamarga.es y me he quedado solo con una de Zerolo. Ahora bien ¿Por qué no llevar unas banderas o las otras? ¿Por qué no distinciones del PSOE e IU? ¿Por qué no alguna de alguna comunidad autónoma? Si, todos éramos trabajadores los de ayer, algunos más que otros, y todos bajo un lema, el que portaban los secretarios generales, pero dentro de la izquierda hay muchas facciones y cada uno es de su padre y su madre y por ello supongo que con orgullo lucirían sus banderas e insignias. Yo fui muy mono y muy discreto, eso si, y no llevé nada más que mi carnet de militante en mi bolsillo, como hago siempre.

    Y sobre las dos Españas ya te he respondido en mi blog, ya sabes, esto del miedo, que a la derecha le vende muy bien, y el que se va a romper España... (cabe recordar que España no se habría roto si no hubiese en su momento un golpe de estado aunque la situación fuese complicada). Ya para finalizar este amplio comentario, cari, gracias por haber ido ayer a la manifestación, y habrás comprobado que no éramos 4 gatos y que lo mejor de todo, con huelgas se puede ser civilizado y luchar por tus derechos. ¿Estás más o menos de acuerdo?

    Bicos Ricos

    PD.: Luego, si no eres ni activo ni pasivo... ¿Versátil? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las dos Españas, creo que se me ha entendido mal, en ningún momento quería hacer una referencia a esas "dos Españas" que todos conocemos... simplemente un ejemplo como cuando se juega un Madrid-Barça pero bueno, no me habré explicado lo suficientemente bien.
      Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero simplemente quería elevar una pregunta hacia el "respetable" Soy partidario de que cada uno se exprese como quiera y llevando lo que quiera siempre que no haga daño a ningún otro, pero no le veía sentido a hacer distinciones simbólicas, TODOS somos trabajadores por igual. Aún así, perfecto el que porte la bandera republicana como el que salga sin camiseta vestido de Drag, pero creo que hay momentos y momentos para cada cosa. Sobre todo: Libertad de expresión. Y sobre el tema escudo, ya me han explicado alguna cosilla, se trata de la Historia de España, venga de donde venga.
      ¿4 gatos? quien diga eso es que está ciego o es tonto, pero ya sabes... "no hay más ciego que el que no quiere ver" así que... y por supuesto que tenía que estar en la manifestación, como trabajador pienso que me han pisado muchos derechos y me veo en la obligación de luchar por ellos.
      Un besazo.
      p.d: acertaste!

      Eliminar
  6. Bueno en Ourense había una bandera de España de los tiempos de Franco, aparte de la Republicana también.

    Nunca lo entendí, cada vez que hay manifestaciones algunas personas ondean dichas banderas.

    Es cosa que nunca entenderé... la verdad.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
  7. Yo paso bastante de estas cosas la verdad, todo lo que tenga que ver someramente con política procuro evitarlo. Pero sí que es muy llamativo el detalle del castillo, ¿no sería más adecuada una hoz o una pala, por poner un par de ejemplos aleatorios?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado....

    En primer lugar y como tú bien sabes yo soy monarquico (aunque mis motivos para serlo sean un poco superficiales) por lo q no me gusta que haya ese tipo de banderas la verdad, porque al igual q la del aguila no es Constitucional por lo tanto debería ser tan criticada una como lo es la otra... También hay q reconocer que mucha gente usa esa bandera sin saber siquiera lo que significa y probablemente como usan la otra de Franco.
    Respecto a lo del escudo tengo que decir q aun siendo territorios conquistados por monarcas no dejan de ser territorios de España provengan de donde provengan, por mi parte no veo mal q ese escudo lo usen... Franco era un dictador y también usaba esos simbolos...

    Ya no tengo mucho más que decir... solo una última cosa... queda muy bonito meterse con los huelguistas y pedir el derecho al trabajo pero luego cuando se consiguen cosas con los sindicatos bien q todos esos también quieren beneficiarse de ellas... JAAAA!

    un besoo!!

    ResponderEliminar
  9. jajaja ni siquiera pasivo o activo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...