miércoles, 6 de junio de 2012

El amor nos vuelve gilipollas!


    Según recientes estudios, las personas que están realmente enamoradas, pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a corroborar el dicho de que el amor es ciego... y tonto. No son capaces de ver los pequeños (o grandes) defectos que toda la gente que está cerca sí que ve. Quien está enamorado, siente que su pareja es la más guapa, la más lista, la más perfecta... y queridos, eso es.... Mentira!!

    En los casos de amor verdadero, se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas, con lo que se anula la capacidad de crítica. Este tipo de reacción suele pasar también con el amor maternal, pero de este caso, no voy a hablar en esta entrada.

    Y ya no es sólo que perdamos la capacidad de enjuiciar a la persona que tenemos al lado, sino que somos capaces de hacer las mayores locuras que se nos puedan ocurrir por ella. Todas estas reacciones tienen una explicación según los últimos estudios, cuando existe enamoramiento de verdad, se dan una serie de circunstancias comunes a todos los seres humanos, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero. Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos. Pero, y no quiero desanimar al personal, todos estas alteraciones químicas tan solo tienen una duración de 18 a 30 meses. Pero... ¿Como se puede seguir amando después de todo ese tiempo? ¿O es que acaso el amor, es algo no explicable científicamente? Prefiero pensar de esta última manera y pensar que se puede seguir sintiendo atracción física y ganas de tener a esa persona por siempre a tu lado.

    Aunque siempre he pensado que el “amor” es un sentimiento que se transforma, pasamos de enamorarnos a querer, de querer a sentir cariño y después llega la costumbre, quiero llegar a pensar que el amor puede ser para toda la vida y casi casi como el primer día. O por lo menos, me están enseñando a pensar así, aunque yo ponga mi resistencia.

29 comentarios:

  1. Bueno, ya me va gustando un poco más lo que dices... No como antes que es "Nada es para siempre" y punto... Me gusta, me gusta... :):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ... eso será porque veo la vida de diferente color... ¿Quien sabe? :)

      Eliminar
  2. Es mejor poner siempre resistencia, chuchi, mejor creerse enamorado hasta el final. Yo estas cosas las veo por ejemplo en mis abuelos, no tienen el atontamiento que seguramente tuvieron de jóvenes y que les duró hasta los 30 meses, pero no veas que forma de quererse 55 años después... en cualquier caso, yo siempre he sido muy crítico, hasta con mis parejas, más que conmigo mismo, a lo mejor eso es un pequeño error.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, tampoco hay que ser crítico en exceso, simplemente objetivo... porque ni el bueno es tan bueno, ni el malo tan malo...

      Eliminar
  3. Si es que hay cada parejita que vamos...

    ... ¡Ay, son cosas del amor! :P.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi esos del "cari" "cari" me matan!! jajaja Pero bueno, tiene que haber de todo ¿no?

      Eliminar
  4. El amor.....ay, el amor !! el amor es el mejor sentimiento en su mejor momento y el peor, en el peor, obvio... qué grande, poderosa, feliz, inmune a todo te sientes cuando te abraza el amor. Y esque es verdad, todo te parece bello, cierto que por debajo de tu pareja... Tu pareja es la que sostiene todo eso.
    Hasta, simplemnte, el griterío de una pandilla de niños, por ejemplo...se convierte de ser el ruido más molesto, el cual te pone dolor de cabeza y mala hostia a ser el sonido de la vida, del color, de la juventud, de las sonrisas echadas a las calles... Creo que tiene un poder sobrehumano, que todo se convierte en armonía, en algo suave al tacto, que los problemas son menos problemas, no sé...es una pantalla que te protege de las nubes negras....
    Pero cuando es al contrario, te preguntas por qué has sido tú, la única, que has llenado el mar, lagos y ríos con tus lágrimas... todo te pasa a tí, todo sale mal! esas nubes negras guardan el rayo que te atraviesa el corazón, no te deja avanzar y te conviertes en alguien de cristal...
    Es algo raro, quizá guarda algo de magia, somos títeres de esa magia llamada amor, magia blanca, magia negra, quien sabe cuándo nos toca, cuándo nos acaricia cada una de esas dos baritas, solo sé que merece la pena vivirlo en todo su explendor, porque sin desamor, no hay amor, sin llanto, no hay risa, sin nubes negras, nunca brillaría tanto el sol...
    A lo único que tengo miedo es a ese color gris en el que se va convirtiendo el amor inexorablemente, el que detiene esta montaña rusa hasta dejarla en ralentí, creo que debemos dar cuerda y empujarnos, que todo se siga moviendo, tener fé y saber que el mundo está lleno de esos sentimientos, y que, por supuesto, es una sorpresa increíble y esperada de dónde nos vengan dados... Besos, risas y suerte, ciudadanos del amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eschaba de menos tus comentarios, tus palabras, tus verdades y razones... bienvenida de nuevo, como siempre, es un placer leerte. Sigues teniendo esa chispa, esa magia en lo que escribes, ya se ve la luz del final del tunel...

      Un besazo cosa guapa!

      Eliminar
    2. Qué me gusta tu forma de expresarte, Ge.

      Y a pesar de todo, mil veces mejor amar y llorar que nunca haber amado. ¿Qué sería la vida sin estas montañas rusas de sentimientos en que nos montamos?

      Buena mar, navegantes.

      Eliminar
  5. "cuchi cuchi" "cari" "amorcito"... son palabras que no trago, pero bueno, así es el amor que nos convierte un poco en horteras y un poco "agilipollados" xD.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja leiste el post de "papa máma y otras cosas del querer"? ahí explico mi postura al respecto! jajaja

      Eliminar
  6. El amor es precioso cuando nos llega, nos cambia, nos cura, lo vemos todo de color de rosa. Es precioso.

    Yo estoy contigo en que el amor hacia la pareja va evolucionando. No sé si es factible que existan relaciones para toda la vida como la de nuestro abuelos o padres. Yo creo que hay que vivir la historia de amor hasta donde llegue, luchar hasta donde se pueda, no rendirse.

    Cuando la historia no da más de si, pues no queda otra que separarse, y quedarse solo durante un tiempo para reflexionar, y a por otro. Y así sucesivamente, jajaja.

    A mí me encantaría vivir una gran historia de amor. A ver...

    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vivimos una gran historia de amor... y tú, seguro que tienes la tuya por ahí esperando!! :)

      Eliminar
  7. joooo ya le has puesto fecha. vivo en el momento "gilipollas" pero con la sensación de que estoy en una cuenta atras, y que esas "drogas" que crea mi propio cerebro por estar enamorada dejaran de crearse en el mio y en el suyo y entonces que?
    Mi experiencia no es buena... comienzas a verle todos los defectos y el a ti y lo que antes soportabas se vuelve insufrible...
    Estoy intentando ir preparando una estrategia para entonces pero... no se si funcionara. Los que llevan mil años juntos (y no me refiero a nuestros abuelos) como lo haran? con mucha paciencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que buscar estrategias, hay que innovar en el día a día y no quedarse anclados en la monotonía!!! :)

      Eliminar
  8. aquello de que el amor era un estado de enagenacion mental transitoria...

    ResponderEliminar
  9. ohhh, yo he pasado ya los 18 y hasta los 30 meses;luego debe haber otra explicación; que por cierto no creo que no se vean los defectos, si acaso son defectos, sino que no se siente la necesidad de exponérselos a nadie jaajajaja Porque amas, respetas y todo el pastel a esa persona :_)

    El amor y recoger calzoncillos por la mañana, Punset debiera estudiarlo mejor jajaja

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me encanta esa frase final... "el amor y recoger calzoncillos por la mañana" Creo que un día te copiaré esta frase!!

      Eliminar
  10. Yo sí creo en el amor para toda la vida, lo único que ahora es más complicado conseguirlo pero no es imposible. Yo siempre mantengo la objetividad y, a decir verdad, me dan cierta pena esas personas que cuando se enamoran se ciegan porque son las que se llevan los mayores batacazos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Yo confirmo lo que dices en este momento son GILIPOLLAS!!! (ya he dado un paso, lo he reconocido)
    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el primero de muchos más! jajaja no se si darte la enhorabuena, o el pésame! jajaja

      Eliminar
  12. carajo, con que eso pasa! jaja. con razon O,O. Pero ya a la decima se le entiene a eso. ja. creo....bah no es cierto, siempre se apendeja uno.

    ResponderEliminar
  13. "Amor verdadero"... joe... yo pensaba que eso era un concepto que sobrevivía en exclusividad en las pelis de Walt Disney...

    Yo creo que el truco radica en no intentar cambiar a quien tenemos enfrente, y asumir que, habitualmente, y mientras los bancos no digan lo contrario, el manzano no nos va a dar peras, y es tontería esperarlo así.

    Aceptarnos en lo fundamental, porque supongo que eso fundamental fue lo que nos enamoró de esa otra persona.

    Pero, por otra parte, tenemos la maldita manía de seguir creciendo como personas, cada uno de una forma diferente, y es muy posible que ese mismo crecimiento sea lo que nos haga separarnos de nuestra pareja en ese camino que comenzamos juntos.

    Demasiadas variables. Mejor disfrutarlo y yastá.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, nunca había pensado en esa gran verdad que acabas de decir... la gente crecemos como personas (estamos en constante evolución) y es por eso que al diferenciarnos más o al cambiar, hay cosas que no nos gusten o que nos separen de la persona que está a nuestro lado. Ya sea una pareja o un amigo... Pero de esa misma manera ... ¿el amor de madre? es de lo más difícil de desaparecer. Ummm me gusta como tema para otra entrada! Gracias. :)

      Eliminar
    2. Justo eso te quería transmitir... que no tiene importancia el tipo de amor, hacia un amigo o hacia un amante. Si crecemos, y no lo hacemos a la misma velocidad o en la misma dirección, lógicamente, y por salud mental, hay que tomar otro camino.

      El amor de madre... hombre... no tiene comparación. Como animales que somos nuestra genética nos lleva a, incondicionalmente, amar y defender a nuestras crías. Incluso con ojos en la cara que nos hagan verlas objetivamente. De ahí el sufrimiento de la madre que no puede hacerlo por la causa que sea.

      Con una amigo o pareja, puede existir un deseo de incondicionalidad, pero no es real en absoluto.

      Me alegra servirte de inspiración!

      Eliminar
  14. El problema de todo esto es cuando te levantas un día y de repente ves todos los defectos que tiene la persona en cuestión... No sé si existe el amor para toda la vida, pero, aunque sea así, creo que tiene que ser bastante difícil mantenerlo. En cualquier caso, yo prefiero disfrutar el momento, y no cuestionarme si va a durar o no... como se suele decir ¡Después que me quiten lo bailado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, espero que no sea tan de repente... que sea paulatinamente, porque como "A" se levante un día, y vea todos mis defectos de golpe... le puede dar un perreque!!! jajaja
      Y sobre que el amor para toda la vida, es difícil mantenerlo, no se porqué me da la sensación de que tienes razón.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Yo creo que es la naturaleza, sabia como siempre nos hace omitir esos defectitos de la pareja para que los humanos podamos soportarnos lo suficiente como para estar juntos y podamos procrear mas especie.
    la naturaleza es sabia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...